AÑOS LUZ
Durante este año, 2018, la exposición “Años Luz” se puede visitar en CosmoCaixa. Museo de la Ciencia de Barcelona del 16 de marzo al 10 de junio.
"Años luz", obra de la reconocida artista catalana Eugènia Balcells, nos invita a explorar el espacio, el tiempo y las intimidades de la materia de la mano de la luz, nuestra principal fuente de información.
Seguir leyendo >>
"ANYS LLUM" és el títol d'un ambiciós projecte expositiu en el qual Eugènia Balcells ens proposa viatjar cap als límits de l'univers visible: des del codi de color que identifica cada un dels elements constitutius de la matèria fins als horitzons més llunyans que poden ser percebuts actualment gràcies als grans telescopis.
Seguir llegint >>
LA IMAGEN DE LA EXPOSICIÓN
De entre todos los elementos que forman la Tabla Periódica, Eugènia Balcells destaca en esta exposición el oro, la plata y el cobre, los tres grandes conductores de electricidad, sumándose así a la celebración del Año Internacional de la Luz.
El nombre viene del término anglosajón “gold”, que posiblemente tenga alguna relación con la palabra “geolo” que significa amarillo; el símbolo del nombre en latín “aurum”, significa “luz, destellos del amanecer”.
>>
Conocido desde los tiempos prehistóricos. Es mencionado en el “Génesis” y en “Ezequiel” (22, 17-22) se describe un proceso de afino denominado copelación, que fue inventado por los Caldeos.
>>
Conocido desde tiempos prehistóricos, los primeros datos se remontan a 9000 años BC en Iraq, en 5000 BC ya se conocían técnicas de refino y de manipulación.
>>
Estos tres elementos, cobre (Cu), plata (Ag) y oro (Au), constituyen el grupo número 11 de la Tabla Periódica. Recientemente se le ha añadido el roentgenio (Rg), elemento artificial preparado en 1994.
Estos tres elementos tienen propiedades físicas y químicas relativamente similares, como corresponde a los componentes de un mismo grupo de la Tabla. Los tres son metales, es decir, son dúctiles, maleables y buenos conductores de la electricidad y el calor. Se consideran además metales nobles por su resistencia a los ataques químicos, por ejemplo a la corrosión.
Son elementos conocidos desde la antigüedad y a los tres les corresponde un símbolo alquímico:
Cabe recordar que la alquimia buscaba la Piedra Filosofal, para transformar cualquier metal en oro.